Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevo Artículo Científico del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación

The eNOS isoform exhibits increased expression and activation in the main olfactory bulb of nNOS knock-out mice.

David Pérez Boyero, Carlos Hernández Pérez, Jorge Valero Gómez-Lobo, Valeria Lorena Cabedo Navarro, José Ramón Alonso Peña, David Díaz López y Eduardo Weruaga Prieto.

Las NOS (sintasas del óxido nítrico) son unas enzimas que se encargan de sintetizar el óxido nítrico (NO). Actualmente, se conocen tres isoformas de la NOS: la nNOS, la iNOS y la eNOS. En uno de nuestros últimos trabajos hemos demostrado que la actividad de la nNOS (sintasa neuronal del óxido nítrico) es esencial para la correcta olfacción de los ratones. En concreto, mediante una serie de pruebas de comportamiento olfativo se ha observado que a los ratones a los que le falta dicha enzima presentan una peor capacidad olfativa. Asimismo, se ha visto una mayor expresión de la isoforma eNOS (sintasa endotelial del óxido nítrico) en el bulbo olfativo de dichos ratones. Todo parece indicar que esto podría ser un mecanismo de compensación por la falta de expresión de la nNOS.

DOI: 10.3389/fncel.2023.1120836

El bulbo olfativo (BO) es una estructura neural que procesa la información olfativa. Entre los neurotransmisores presentes en el BO, el óxido nítrico (NO) es muy relevante, ya que desempeña una amplia variedad de funciones. En esta estructura, el NO se produce principalmente por la óxido nítrico sintasa neuronal (nNOS), pero también por la óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) y la óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS). El BO se considera una región nerviosa de gran plasticidad, así como también se considera que las diferentes NOS presentan gran plasticidad. Por lo tanto, se podría decir que esta plasticidad podría compensar diversas alteraciones disfuncionales o patológicas. Para ello, se examinó la posible plasticidad de la iNOS y de la eNOS en el BO en ausencia de nNOS. Para ello, se utilizaron ratones wild-type y nNOS knock-out (nNOS-KO). Se evaluó si la ausencia de expresión de nNOS podía afectar a la capacidad olfativa de los ratones. Además, se analizó la expresión y distribución de las diferentes isoformas de la NOS mediante qPCR e inmunofluorescencia. Por su parte, la producción de NO en el BO se examinó mediante la reacción de Griess y la histoquímica de la actividad de la NADPH-diaforasa. Los resultados mostraron que los ratones nNOS-KO presentaban una capacidad olfativa reducida. Además, se observó que en el animal nNOS-KO se produce un aumento tanto de la expresión de la eNOS como de la actividad NADPH-diaforasa, pero no se observó ningún cambio aparente en los niveles totales de NO generados en la BO.  Se puede concluir que el aumento de la expresión de la enzima eNOS en el BO de los ratones nNOS-KO está relacionado con el mantenimiento de los niveles normales de NO en dicha estructura nerviosa. Por lo tanto, nuestros hallazgos sugieren que la nNOS podría ser esencial para el correcto funcionamiento del sistema olfativo.