Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Concurso de Puertas Navideñas

Por segundo año, el INCyL, presenta el Concurso de Decoración de puertas navideñas dirigidas a todos los miembros del Instituto, con el objetivo de fomentar el espíritu navideño, con un ambiente festivo y alegre además de fomentar el trabajo colaborativo rompiendo barreras y permitiendo la socializabilización e integración de todos los miembros del Instituto.

En este año han participado 7 grupos diferentes que aquí presentamos:

Laboratorio 3 – PASANEUROCIENCIAS DEL INCYL

¿Queréis sentiros como en casa? Disfrutareis de una puerta decorada con una corona en la que podréis participar jugando varias sesiones en nuestro «PASANEUROCIENCIAS» para descubrir nuestro puzzle del INCYL. No os lo podéis perder.

Laboratorio 10 – «Luces Navideñas que Iluminan la Retina: Una Celebración Visual»

La Navidad debe ser considerada como una celebración visual que despierte la alegría, la magia y la maravilla en nuestra percepción. Las luces brillantes, decoraciones coloridas y el resplandor festivo crean un entorno visual único. La visión se convierte en una parte integral de la experiencia navideña, añadiendo un componente estético y emocional a la celebración. Así, la Navidad no solo es una festividad, sino también un espectáculo visual que ilumina nuestros sentidos y nos sumerge en un ambiente lleno de alegría y belleza.

Laboratorio 12 – «Polar express to Nobel Prize»

El tren simboliza el viaje de los sueños del incyl hacia la dirección que todos los grandes científicos toman, el premio Nobel. Dado que tenemos un destino en mente cuando hacemos un viaje, el vagón del tren muestra el esfuerzo que hay que realizar para seguir el camino correcto: las buenas practicas científicas y un objetivo final. A lo largo de este viaje como representación de nuestro campo podemos observar neuronas con sus sinapsis, material con el que estamos familiarizados, etc.

**Agradecimientos a Laura y Jazmin del laboratorio 1 por su ayuda y colaboración con las manualidades. ¡Feliz Navidad! jo jo jo

Laboratorio 13 – El dolor de la Navidad

Tomando como base el típico árbol de navidad que podemos encontrar en cualquier casa por estas
fechas, queríamos hacer una representación de lo que estudiamos en el Laboratorio 13 en base a esta
tradición navideña. Para ello, hemos representado la vía del dolor en base a la estructura de un árbol
de Navidad, con la vía ascendente desde la parte basal del árbol, desde sus raíces, donde se encuentran
los estímulos que consideramos como dolorosos (calor, frío, dolor mecánico y dolor inflamatorio); y
de donde p arten unas neuronas que a través de conexiones en la médula espinal y cuyo soma se
encuentra en los DRGs llegan finalmente a las neuronas del cerebro, la estrella del árbol. Y la vía
descendente, que parte de la copa del árbol, de las neuronas cerebrales, hacia los distintos órganos y
terminaciones nerviosas distribuidas por el cuerpo, de nuevo, en el tronco y raíces del árbol.
Como ello lo estudiamos en ratones, queríamos también representarlos, situados en la base del árbol,
donde se encuentran los estímulos que estudiamos en ellos.
Y todo ello adornado con unos copos de nieve y estrellas hechos con material reciclado del
laboratorio; teniendo como colofón el título de la puerta, en representación de la dualidad del título
escogido y el parecido con el pensamiento del Grinch, de la fa mosa película “navideña”.
 

Laboratorio 15 – Una Navidad conectados

En este árbol, cada una de las neuronas lleva adornos que representan la labor de los distintos laboratorios, servicios y personal del INCYL. Como sucede en nuestro cerebro, cada uno de los tipos celulares tiene un papel que es indispensable para su funcionamiento. Sin el trabajo de cada neurona y adorno de este árbol, éste no podría sostenerse ni brillar. Sin el trabajo de todos los miembros del INCYL no se podría investigar.

Señalización celular y proteómica (Departamental)

La puerta navideña muestra un belén protagonizado por la Célula Madre Neural, el Progenitor Neural y la Neurona. Junto a la puerta, se expone también un lienzo explicativo sobre la historia del nacimiento de Neurona en la sala de cultivos del laboratorio de Señalización celular y proteómica.

PTGAS – La Casita Navideña de la Neurociencia

Hemos elegido una casita de jengibre como símbolo para representar la colaboración entre investigadores y personal de apoyo en el Instituto de Neurociencias. Al igual que los dulces bloques se unen para formar la estructura de la casita; el PTGAS se une con los investigadores para crear un entorno de trabajo sólido y creativo. Esta metáfora dulce destaca la importancia de la diversidad de habilidades, la resiliencia y la celebración de logros conjuntos en el camino hacia el avance científico. ¡Es como un delicioso recordatorio de que juntos construimos el éxito !🏠🍭💡