Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Datos positivos generados de la investigación del programa de colaboración de Exomas entre la empresa ReNeuron e investigadores del INCYL (USAL).

La investigación, dirigida por el Dr. Ruben Deogracias y que comenzó cuando era Investigador Principal en ReNeuron y continuada ahora en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Prof. Juan Carlos Arévalo, ha buscado determinar si los exosomas derivados de células madre humanas, desarrolladas por el equipo investigador de ReNeuron, pueden administrar una proteína terapéutica al cuerpo estriado, una región del cerebro afectada por enfermedades neurológicas incapacitantes como el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Las principales compañías farmacéuticas han identificado proteínas terapéuticas que son eficaces en el tratamiento de una variedad de enfermedades neurológicas. Sin embargo, existen problemas importantes asociados con la administración de estas terapias proteicas, que incluyen la escasa estabilidad en los organismos vivos, dado que las proteínas se descomponen rápidamente y no duran mucho en el cuerpo; así como problemas relacionados con la mala distribución de tejidos debido a la incapacidad de apuntar a tejidos específicos. Si bien estos problemas no se pueden superar simplemente administrando más proteínas, ya que esto puede tener efectos secundarios no deseados, los científicos de la USAL y ReNeuron creen que los exosomas tienen el potencial de abordar ambos problemas debido a su capacidad natural de selección de tejidos y características de estabilidad superiores.

Los estudios realizados en colaboración con la Universidad de Salamanca establecieron que los exosomas administrados por vía intratecal eran capaces de entregar una proteína terapéutica en un modelo animal (in vivo) a regiones del cerebro con un nivel de actividad funcional mucho mayor que el observado cuando simplemente se suministra la proteína sola. Contrariamente a esto, los estudios realizados en el laboratorio no mostraron diferencias en el suministro entre la proteína basada en exosomas y la proteína sola. Esta diferencia entre la eficiencia de la entrega in vivo frente a la entrega in vitro sugiere que las proteínas unidas al exosoma fueron capaces de superar el obstáculo de la degradación de las proteínas y la selección de tejidos en el cerebro que no era posible con la proteína nativa. Los resultados in vivo son clave para demostrar que la tecnología de liberación de exosomas de ReNeuron ofrece una estabilidad más alta, una administración más dirigida y un aumento en la potencia, por lo que potencialmente resuelven los problemas de administración que se pueden experimentar con las proteínas terapéuticas.

El Dr. Rubén Deogracias, Investigador Ramón y Cajal y líder del proyecto en la USAL, comentó: «Los datos positivos obtenidos de nuestra colaboración mostraron una clara capacidad de los exosomas de ReNeuron para sortear uno de los principales problemas para entregar proteínas terapéuticas al cerebro. Las modificaciones realizadas en los exosomas utilizados en este estudio abren una estrategia clara para una entrega precisa de este tipo de moléculas par el tratamiento de muchas afecciones patológicas como la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson. En nuestra próxima colaboración con ReNeuron, nuestro objetivo es estudiar el papel que estos exosomas modificados podrían tener en modelos patológicos para los trastornos neurológicos mencionados con el fin de desarrollar datos preclínicos para estas vesículas terapéuticas. »

El Prof. Juan Carlos Arévalo, colaborador del proyecto en la Universidad de Salamanca, comentó: «Los resultados obtenidos en esta exitosa colaboración con ReNeuron allanan el camino para entregar proteínas al cerebro utilizando exosomas. Este nuevo enfoque permitirá estudiar la eficacia de diferentes proteínas en modelos de ratón con enfermedades neurodegenerativas. Visualizamos muchas posibilidades terapéuticas utilizando este método de administración.»

Nota de prensa ReNeuron

Deja un comentario

0.0/5