Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

IX Seminario INCYL

Las enfermedades neurodegenerativas son patologías del sistema nervioso caracterizadas por la pérdida progresiva de elementos neurales que evoluciona negativamente ocasionando trastornos neurológicos graves. A pesar de que en la actualidad existen algunos tratamientos capaces de ralentizar algunos procesos neurodegenerativos o, al menos, paliar los síntomas clínicos asociados, aún no disponemos de una terapia verdaderamente eficaz que consiga frenar esta pérdida neuronal. Estas terapias están basadas en la filosofía “un gen, una enfermedad, un fármaco”. Sin embargo, existen pocos estudios en los que se haya explorado el efecto sinérgico resultante de la combinación de diferentes estrategias terapéuticas para hacer frente a la degeneración neuronal.

En este trabajo hemos evaluado el papel neuroprotector de aproximaciones terapéuticas basadas en la combinación de la terapia farmacológica con el endocannabinoide oleiletanolamida (OEA) y en la terapia celular con células madre derivadas de la médula ósea. El modelo animal empleado para el estudio fue el ratón mutante PCD (Purkinje Cell Degeneration), cuya mutación en el gen Agtpbp1/Ccp1 produce la muerte selectiva de las células de Purkinje del cerebelo y las consiguientes alteraciones en el comportamiento motor, cognitivo y social. Las propiedades neuroprotectoras de las diferentes terapias se evaluaron a nivel génico, celular y/o del comportamiento mediante el empleo de diferentes técnicas como la qPCR, inmunofluorescencia indirecta, registros electrofisiológicos en animales despiertos y pruebas de comportamiento.

Nuestros resultados pusieron de manifiesto que ninguno de los tratamientos combinados de OEA y terapia celular mostró una clara mejora en sus propiedades neuroprotectoras, mostrando efectos similares al tratamiento exclusivo con OEA. Sorprendentemente, en alguno de los parámetros analizados incluso se detectó un efecto antagónico entre las terapias. Sin embargo, la estrategia terapéutica más efectiva basada exclusivamente en la administración de OEA fue capaz de ralentizar la neurodegeneración mediante a) la prevención de las alteraciones morfológicas y la muerte de las células de Purkinje, b) la reducción del estado neuroinflamatorio y de la microgliosis cerebelosa, y c) la recuperación casi total de las funciones motora, cognitiva y social del ratón PCD.

e-mail: esterpm@usal.es

Deja un comentario

0.0/5