Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

III Seminario INCYL

La oncoproteína Src está implicada en diferentes vías de señalización relacionadas con el cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas. En el laboratorio de Neurobioquímica (el laboratorio 15 del INCYL, dirigido por Arantxa Tabernero), se diseñó un péptido penetrante basado en la Cx43 que es capaz de inhibir Src y reclutar a sus inhibidores PTEN y CSK.

Durante mi período postdoctoral en el laboratorio hemos evaluado el efecto de este péptido en un modelo de neurodegeneración in vivo e in vitro basado en la inyección de ácido kaínico. Además, también hemos evaluado el efecto antitumoral del péptido en un modelo de glioblastoma.

En el modelo de neurodegeneración por inyección de ácido kaínico, demostramos que el péptido disminuía la gliosis reactiva y la muerte neuronal en comparación con los controles. Además, demostramos la participación de los astrocitos en el efecto neuroprotector del péptido. Concluimos que el péptido reducía la activación de los hemicanales que estaba promovida por la inyección de kaínico.

En el modelo de glioblastoma, observamos que el péptido reducía la tumorigenicidad de las células madre de glioma, la invasión y aumentaba la supervivencia de los ratones. Además, encontramos un mayor porcentaje de macrófagos activados, derivados de monocitos de la sangre en los animales tratados con el péptido en comparación con los controles, en etapas tempranas del desarrollo del tumor. Estos macrófagos activados, presentaron una mayor capacidad fagocítica. En un modelo ex vivo, analizamos el efecto del péptido en monocitos, observando una posible influencia de esta molécula en la regulación de los monocitos.

En conclusión, nuestros resultados sugieren que el péptido ejerce un efecto neuroprotector a través de la reducción de la actividad de hemicanales mediada por Src en astrocitos. Además de todas las propiedades antitumorales observadas, nuestros resultados ponen de manifiesto la importancia de este péptido también en la regulación de la respuesta del sistema inmune, lo que resulta de gran interés para el diseño de nuevas terapias contra los gliomas malignos.

Deja un comentario

0.0/5