Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Unidad de Isótopos Radioactivos

La Instalación Radiactiva (IRA/3019) es de 2ª categoría otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear el 23 de febrero de 2010, autorizada para el uso de 3H, 14C, 32P, 35S, y posee cuatro dependencias adjuntas separadas.

  • Reactivos (zona vigilada con riesgo de irradiación y contaminación): área de acceso a la instalación radiactiva.
  • Laboratorio de Contadores (zona controlada con riesgo de irradiación y contaminación): área de manipulación de los radionucleidos y de realización de experimentos. Consta de una serie de blindajes móviles constituidos por pantallas de metacrilato y como sistema de almacenamiento un frigorífico-congelador.
  • Sala de Isótopos (zona controlada con riesgo de irradiación y contaminación): laboratorio donde se localiza el contador de centelleo líquido (ver detalles a continuación).
  • Cámara Blindada (zona controlada con riesgo de irradiación y contaminación): utilizada como almacén de residuos radiactivos y dado los tipos de radionucleidos que se utilizan en el INCYL, de periodo de semidesintegración largo (los de 3H y 14C), estos residuos estarán constituidos por “lecheras” y bolsas suministradas por ENRESA para su posterior recogida por éstos.

Por su parte, hay disponibles dos tipos de equipos en la IR.

  • Un monitor de contaminación, modelo mini 900 E de la marca Thermo Scientific, que utiliza una escala analógica auto-rango en CPS permitiendo una lectura rápida e intuitiva y un display digital que muestra una medida precisa en CPS o en Bq/cm2.
  • Un contador de centelleo líquido Beckman Coulter LS-6500 útil para realizar las técnicas que son de interés a los investigadores de este instituto, como los estudios de binding, las determinaciones del AMP cíclico y estudios de captación de 2-desoxiglucosa, así como para la detección indirecta mediante frotis del 3H y 14C.