Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Servicio de Experimentación Animal

El estabulario del INCYL coordinado y gestionado por el Servicio de Experimentación Animal (SEA) de la USAL, que lleva a cabo el cuidado y mantenimiento de los roedores, dispone de tres celdas distintas destinadas a ratas, ratones y hámsteres, dos acuarios de agua fría y caliente, dos salas independientes para cuarentena, una amplia “cocina” con áreas limpias y sucias, un almacén y una oficina.

Por otra parte, en el SEA del INCYL se ubican diez espacios distintos dedicados a la experimentación animal en neurociencias

  • Una sala de perfusiones dotada con dos congeladores de -20ºC, un frigorífico de 4ºC, dos balanzas, dos bombas de perfusión, una cámara para el sacrificio de animales mediante la inhalación de CO2 y una bombona con este gas.
  • Dos salas denominadas “Fisiología 1” y “Fisiología 2” destinadas a estudios comportamentales de roedores con equipos como un sistema para estudiar la respuesta de sobresalto (startle response system), un olfatómetro, un laberinto radial para evaluar dos tipos de memoria (de referencia y de trabajo) y un rotarod que determina las habilidades de coordinación motora.
  • Otras tres salas de comportamientos (1-3) ubicadas en el sótano del INCYL, pero fuera del animalario, que sirven para realizar distintos tipos de experimentos electrofisiológicos en audiología, así como disponer de la piscina de Morris, que permite medir el aprendizaje espacial y la orientación espacial haciendo uso de diversos tipos de memoria (a corto plazo, de trabajo y a largo plazo). Por otra parte, también en el laboratorio 11 está disponible un cabina de flujo laminar EuroAire para realizar distintos experimentos de extracción de tejidos postmortem.
  • Una sala denomina “Quirófano 1” que dispone una mesa de quirófano para realizar operaciones de estereotaxia en roedores y otros procedimientos quirúrgicos, una lupa quirúrgica y un equipo de anestesia para isoflurano.
  • Una sala “Quirófano 2” para la disección de tejidos con una campana de flujo laminar, una lupa de sobremesa y un autoclave de material quirúrgico.
  • Dos salas en el que se ubican acuarios para peces de agua fría como de agua caliente, como el caso de los peces cebra.

Desde el año 2018 el INCYL está adherido al acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal.

Declaración institucional INCYL