Skip to content Skip to footer
INCYL

El Instituto

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León es un centro creado en 1998, dedicado a la investigación científica en el sistema nervioso normal y sus patologías. Como centro universitario, su actividad esta también enfocada a la formación de nuevos investigadores y a la divulgación científica.

Misión, visión y valores

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León es un centro creado en 1998, dedicado a la investigación científica en el sistema nervioso normal y sus patologías. Como centro universitario, su actividad esta también enfocada a la formación de nuevos investigadores y a la divulgación científica.

Misión

La misión del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) es llevar a cabo una investigación de alta calidad en neurociencias, con el objetivo de comprender la función normal del cerebro y de entender los mecanismos que subyacen a diferentes enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Además, el INCYL tiene el compromiso de formar a investigadores altamente capacitados en el campo de las neurociencias, y de contribuir al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Visión

La visión que Instituto de Neurociencias de Castilla y León persigue cumplir se concreta en: Construir y consolidar un Instituto referente de excelencia científica de calidad e innovación en el ámbito de las neurociencias, tanto a nivel nacional como internacional, el cual contribuya al desarrollo de los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento y comportamiento del cerebro, para así contribuir a prevenir y/o mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas y mentales.
La investigación del INCYL se centra en la ciencia básica fundamental del estudio del sistema nervioso central y sus patologías, pero también se apoya y se anima a los investigadores que conforman el Instituto a explorar la investigación traslacional y la transferencia del conocimiento, siempre que sea posible.

Valores

Los valores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) incluyen:
Excelencia: el compromiso de buscar la excelencia en todas las actividades que realiza el instituto.
Integridad: el compromiso de actuar con honestidad, ética y responsabilidad en todas las actividades del instituto.
Innovación: el compromiso de buscar continuamente nuevas formas de abordar los problemas de investigación en neurociencias.
Colaboración: el compromiso de trabajar con otros investigadores, instituciones y comunidades para lograr los objetivos de investigación en neurociencias.
Comunicación: el compromiso de comunicar los hallazgos científicos y los conocimientos en neurociencias de manera clara y accesible a la comunidad científica y al público en general.

Historia

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León es un centro creado en 1998, dedicado a la investigación científica en el sistema nervioso normal y sus patologías. Como centro universitario, su actividad está también enfocada a la formación de nuevos investigadores y a la divulgación científica.

El INCYL tiene como objetivo principal llevar a cabo investigaciones de alta calidad en el campo de las neurociencias para mejorar la comprensión de las enfermedades neurológicas y encontrar nuevos tratamientos y terapias para estas patologías. La institución cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores de diferentes áreas, incluyendo neurobiología, psicología, fisiología y medicina, entre otras.

Desde su fundación, el INCYL ha desarrollado numerosos proyectos de investigación en diferentes áreas de las neurociencias, incluyendo el estudio de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, así como enfermedades neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Además, la institución ha establecido numerosas colaboraciones con otras instituciones científicas y médicas tanto nacionales como internacionales.

El INCYL también tiene un fuerte compromiso con la formación de nuevas generaciones de investigadores y profesionales de las neurociencias, ofreciendo programas de posgrado, cursos y talleres de formación en diferentes áreas de la neurociencia. Además, la institución promueve la divulgación científica a través de actividades de extensión y difusión del conocimiento a la sociedad.