Skip to content Skip to footer
BTN-INCYL

El Biobanco

Misión y Objetivos

El BTN-INCYL es un biobanco sin ánimo de lucro que presta un servicio esencial a toda la sociedad en su conjunto. Se constituyó a mediados del año 2011 a través de un convenio específico en investigación clínica y traslacional de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Farmaindustria, siendo autorizado para su funcionamiento como biobanco por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León el 21 de junio de 2013 y figurando en el Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III con el n.º 1262.

Como indica nuestro Plan Estratégico, la Misión fundamental del BTN‐INCYL es promover y garantizar la donación de tejido cerebral en su población de referencia, fundamentalmente en Castilla y León y otras comunidades autónomas y/o provincias limítrofes próximas. De forma más específica, su objetivo es la recogida, procesamiento y almacenamiento de muestras de tejido nervioso (cerebro, líquido cefalorraquídeo y/o médula espinal), cedidos voluntariamente, y asociadas a sus datos clínicos, para la realización de estudios post-mortem. Asimismo, realizamos un diagnóstico definitivo de la enfermedad neurológica de cada donante, ya que garantiza una completa clasificación diagnóstica, morfológica y molecular de cada caso. Finalmente, el tejido donado será cedido a los investigadores de todo el mundo que lo soliciten y cumplan las estrictas condiciones éticas, legales y científicas fijadas por la legislación vigente.

Por otra parte, nuestra organización es promover la concienciación, a la sociedad en su conjunto, de la importancia de la donación de tejido nervioso como una herramienta esencial e insustituible de la investigación de las enfermedades neurológicas, psiquiátricas, así como de las raras que afectan al sistema nervioso. De este modo, el BTN-INCYL fomenta la investigación con relación a todo este tipo de enfermedades, su prevención y la promoción de los avances científicos y sanitarios en esta área de la neurociencia.

Ámbito de actuación e instalaciones

El BTN-INCYL está ubicado en la sede del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Universidad de Salamanca, presta cobertura a toda la Castilla y León, al igual que otros cuatro biobancos de esta comunidad autónoma, y otras regiones colindantes que lo requieran.

El BTN-INCYL dispone de todo el equipamiento de laboratorio e informático necesario para llevar a cabo todas las técnicas necesarias, tanto morfológicas como moleculares, para lograr al menos un informe anatomopatológico de cada uno de los casos reclutados como donantes.

Organigrama

organigrama btn incyl

Redes colaborativas

El BTN-INCYL forma parte de la Plataforma ISCIII Biobancos y Biomodelos (PISCIIIBB), antigua Red Nacional de Biobancos (RNBB), junto con otros más de 60 biobancos de toda España, a través del acuerdo de adhesión como “Biobanco Adherido a la Plataforma Instituto de Salud Carlos III de Biobancos y Biomodelos” con la misión principal de buscar sinergias y compartir objetivos comunes para favorecer el desarrollo de los biobancos nacionales dentro de un marco de actuación común.

De forma específica, el BTN-INCYL participa de forma activa desde el año 2019 en el proyecto “Grupo de Trabajo de Bancos de Tejidos Neurológicos (GT-BTN)”, promovido por la RNBB, compuesto por otros 14 biobancos de cerebros.

Nuestro biobanco es referencia en la comunidad autónoma de Castilla y León del Programa Nacional de donación de tejido cerebral «Coppadis Brain Donation Program (CBDP)», cuyo objetivo principal es obtener la donación del cerebro de pacientes con enfermedad de Parkinson.

red biobancos

Convenios de colaboración

El BTN-INCYL tiene suscritos varios convenios de colaboración desde el año de su creación.

Año 2011 con el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN)

para el “Asesoramiento en la puesta en marcha del BTN-INCYL y diagnóstico anatomo-patológico de muestras procedente de dicho banco de tejidos neurológicos”.

Año 2017 con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca)

con el fin de impulsar al programa de donación de tejidos neurológicos que mantiene activo de forma permanente nuestro biobanco y que AFA Salamanca pone a disposición de sus asociados.

Año 2017 con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

por el que este se compromete a colaborar mediante donación voluntaria en la financiación de la actividad de nuestro biobanco, para la recogida, procesamiento, clasificación y almacenamiento de tejido nervioso.

Periodo 2018-2021 con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

por el que éste se compromete a colaborar mediante donación voluntaria en la financiación de la actividad de nuestro biobanco, para la recogida, procesamiento, clasificación y almacenamiento de tejido nervioso.

Periodo 2021-2025 con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

por el que este se compromete a colaborar mediante donación voluntaria en la financiación de la actividad de nuestro biobanco, para la recogida, procesamiento, clasificación y almacenamiento de tejido nervioso.

Colaboraciones científicas

En construcción

Indicadores

0
Cerebros donados
0
donantes potenciales (*personas que han firmado el consentimiento informado y aún viven)

Actividades divulgativas

Una de las prioridades destacadas en el Plan Estratégico del BTN-INCYL es la realización de todo tipo de actividades divulgativas (charlas, seminarios, conferencias, mesas redondas, etc.) con el fin de visibilizar la donación de tejido y concienciar a la sociedad en su conjunto la importancia de la donación de este tipo de tejido nervioso para su cesión a la investigación y que en ésta se logren hitos científicos aplicables a corto-medio plazo en la práctica clínica.

Memorias

Esta opción creo que debe ser accesible únicamente por nuestra intranet.

  • Informe anual año 2021.
  • Informe anual año 2020.
  • Informe anual año 2019.
  • Informe anual año 2018.
  • Informe anual año 2017.
  • Informe anual año 2016.
  • Informe anual año 2015.
  • Informe anual año 2014.

Contacto

Estamos a su disposición para cualquier consulta o información adicional que necesite, bien directamente por vía telefónica al 923 294 730 o concertando una cita en el Banco de Tejidos Neurológicos INCYL. También está disponible 24 horas el número de teléfono 669 605 723.