Skip to content Skip to footer

Información a investigadores

Cartera de servicios

Alojamiento y custodia

de muestras de tejido nervioso en régimen de colección.

Reclutamiento, procesado y custodia

de muestras de tejido nervioso en régimen de biobanco.

Excedentes de muestras

de tejido nervioso, de diagnóstico y de proyectos de investigación, en este último caso, siendo aprobado por un CEIC.

Cesión de muestras

de tejido nervioso a los investigadores, previa aprobación de los Comités Ético y Científico.

Solicitud de muestras

El BTN-INCYL dispone de un procedimiento para solicitar la solicitud de muestras de tejido nervioso de forma totalmente gratuita, únicamente se cobra los procedimientos de obtención de cada uno de los tipos de muestras solicitadas (ver tarifas).
Las etapas y requisitos necesarios en la solicitud de muestras son los siguientes:

  1. Para iniciar la solicitud de muestras al BTN-INCYL el investigador solicitante rellenará el Formulario para la Solicitud y Transferencia de Muestras y lo enviará a la dirección de correo electrónico del biobanco: btn-incyl@usal.es.
  2. Una vez recibido el formulario, el personal del BTN-INCYL se pondrá en contacto con el investigador solicitante para confirmar su recepción y, en el caso de que se requiera, aclarar aspectos técnicos de tal formulario.
  3. Una vez evaluada y confirmada la disponibilidad de las muestras solicitadas (*) en los archivos del BTN-INCYL, se remitirá la solicitud al Comité Científico del BTN-INCYL para su evaluación.
  4. En el caso de que el Comité Científico del BTN-INCYL emita un informe favorable sobre la viabilidad de la transferencia de muestras al proyecto solicitante, tal informe técnico se remitirá, junto con la solicitud del investigador, al Comité Ético del BTN-INCYL.
  5. Recibidos los informes favorables, si es el caso, de ambas comisiones, Científica y de Ética, el personal técnico del BTN-INCYL procederá a la toma de muestras para ser enviadas al investigador solicitante junto con un formulario sobre el Acuerdo de Transferencia de Muestras. El coste del envío de las muestras será asumido por el investigador.
  6. Una vez recibidas las muestras transferidas por el investigador solicitante, este deberá dar el V.Bº con su firma la aceptación de las mismas (en el propio formulario sobre el Acuerdo de Transferencia de Muestras), comprometiéndose a remitir al BTN-INCYL en el término de un año los resultados obtenidos que hayan sido difundidos en forma de comunicación o publicación científica (**).
    Finalmente, el solicitante se comprometerá a no ceder tejidos procedentes del BTN-INCYL a otros investigadores sin antes obtener la autorización del este Biobanco.

Notas adicionales:
(*) Si el BTN-INCYL no tiene disponibilidad de las muestras solicitadas, nuestro biobanco remitirá tal solicitud a la Plataforma ISCIII Biobancos y Biomodelos (PISCIIIBB), para ver esta disponibilidad en otros biobancos de cerebro nacionales.
(**) El investigador se compromete a mencionar la procedencia del tejido nervioso en todas las comunicaciones o artículos científicos que se obtengan de su investigación, tal mención deberá realizarse de la siguiente forma: “Banco de Tejidos Neurológicos del INCYL (BTN-INCYL), Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Universidad de Salamanca”.

Tarifas

Las tarifas han sido calculadas en base a los costes de obtención de la muestra total. La tarifa final consiste en el coste proporcional de la cantidad de muestra entregada.
Se han establecido tres tipos de tarifas diferentes:
Tarifa 1: aplicado a organismos con ánimo de lucro (según tarificación del listado).
Tarifa 2: aplicado a organismos sin ánimo de lucro (un 15% de descuento del listado).
Tarifa 3: aplicado a proyectos gestionados por USAL e IBSAL (un 25% de descuento del listado).
En ningún caso, estos costes dan un valor mercantil a la muestra, sino que se refieren a los gastos que el Biobanco genera en la obtención, procesamiento y almacenamiento de las muestras.
Si se requiere un servicio de procesamiento o tipo de muestra no listada, se ruega contactar con btn-incyl@usal.es

tarifas y muestras

Colección de muestras

El número total de cerebros que disponemos en nuestro biobanco es de 74 y en este gráfico se muestra de forma general el número de cerebros según el diagnóstico neuropatológico realizado. (*) Tanto el número como el gráfico se actualiza a finales de cada año.
diagnósticos neuropatológicos

Transferencia de muestras

El BTN-INCYL ha cedido diversos tipos de muestras de tejido nervioso a investigadores de todo el mundo que lo solicitaron y cumplieron las estrictas condiciones éticas, legales y científicas fijadas por la legislación vigente.
Algunos de los proyectos de investigación, publicaciones científicas y comunicaciones a congresos y simposios en las que se utilizaron muestras de nuestro biobanco son las siguientes:

Proyectos de Investigación:

  • 2011.- “Alteraciones del tráfico intracelular en la enfermedad de Parkinson”. IP: Mónica Tomás Caballero. Dpto. Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
  • 2013.- “Estudio funcional del polimorfismo rs2229094 del gen linfotoxina Alpha. Proyecto Retina 4.” IP: Salvador Pastor Idoate. Instituto Oftalmobiología Aplicada (IOVA) -Universidad de Valladolid.
  • 2015.- “Bases genéticas-moleculares de las ataxias espinocerebelosas: identificación del defecto molecular causativo de la ataxia espinocerebelosa tipo 37 (SCA37).” IP: Antoni Matilla Dueñas. Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP). Badalona (Barcelona).
  • 2016.- “Validación de un modelo de cultivo epitelio pigmentario humano para el estudio de la DMAE y el ensayo de terapias farmacológicas.” IP: Mª Concepción Lillo Delgado. Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) – Universidad de Salamanca.
  • 2021.- “Searching for new molecular biomarkers for the detection of epileptogenesis”. IP: Dolores E. López. Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) – Universidad de Salamanca.

Artículos y comunicaciones:

  • Pastor-Idoate S, Rodríguez-Hernández I, Rojas J, Gonzalez-Buendia L, Delgado-Tirado S, López JC, González-Sarmiento R, Pastor JC. Functional characterization of rs2229094 (T>C) polymorphism in the tumor necrosis factor locus and lymphotoxin alpha expression in human retina: the Retina 4 project. Clin Ophthalmol. 2017 May 22;11:973-981. doi:10.2147/OPTH.S135170. eCollection 2017. PMID: 28579748.
  • Munuera, S., Matilla-Dueñas, A., Gelpi, E., Malmierca, S., Roig Amall, C., Cusó García, S., Volpini Bertrán, V., Rábano Gutierrez, A. SCA34: primeros hallazgos neuropatológicos. Comunicación oral. LXVII Reunión Anual Sociedad Española Neurología. Valencia, 18 de noviembre de 2015.
  • Corral-Juan M, Serrano-Munuera C, Rábano A, Cota-González D, Segarra-Roca A, Ispierto L, Cano-Orgaz AT, Adarmes AD, Méndez-Del-Barrio C, Jesús S, Mir P, Volpini V, Alvarez-Ramo R, Sánchez I, Matilla-Dueñas A. Clinical, genetic and neuropathological characterization of spinocerebellar ataxia type 37. Brain. 2018 Jul 1;141(7):1981-1997. doi: 0.1093/brain/awy137. PMID: 29939198.
  • Fernández Dolón, Jorge. Caracterización de la expresión, localización y funciones de la proteína de polaridad celular CRB2 en cerebro murino y humano. Tesis Doctoral. Directora: Mª Concepción Lillo. Fecha de defensa:28/09/2018.

Contacto

Estamos a su disposición para cualquier consulta o información adicional que necesite, bien directamente por vía telefónica al 923 294 730 o concertando una cita en el Banco de Tejidos Neurológicos INCYL. También está disponible 24 horas el número de teléfono 669 605 723.