Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

25 Aniversario del INCyL

25 Aniversario del Instituto de Neurociencias De Castilla y León

 El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) celebra con júbilo su vigésimo quinto aniversario, conmemorando un hito excepcional en su camino como líder indiscutible en investigación neurocientífica. Desde su inauguración en 1998 por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta, el INCYL ha sido forjado a lo largo de los años por visionarios como el Profesor Aijón, Profesor Gayoso, Profesor Yajeya, Profesor Ricardo Vázquez, Profesor Julio Moratines, Profesor José M. Medina, la Profesora Raquel Rodríguez, y el Profesor Miguel Merchán, quienes sentaron las bases de esta institución ejemplar.

El INCYL, cuya sede fue inaugurada el 26 de febrero de 2009, se erige como un centro abierto a la coordinación en investigación interdisciplinaria en neurociencias en Castilla y León. Integrado por 25 laboratorios de las Universidades de Salamanca y Valladolid, cuenta con 9 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), 8 Unidades de Investigación consolidadas (UIC) y 5 grupos en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Con más de un centenar de miembros, el INCYL se dedica al estudio del sistema nervioso central y sus patologías con un compromiso innegable con la excelencia.

La formación de futuros neurocientíficos es una de las piedras angulares, manifestada a través de dos másteres universitarios (Neurociencias y Trastornos de la Comunicación) y un Programa de Doctorado en Neurociencias, junto con diversos títulos propios. La excepcionalidad de los grupos se refleja en una destacada producción científica y la adquisición de financiación, respaldando así el compromiso del instituto con la investigación de vanguardia.

La labor del INCYL trasciende las fronteras académicas, llevando los avances científicos a la sociedad mediante colaboraciones con empresas, asociaciones de pacientes y la difusión del conocimiento, como en el evento emblemático «La Semana del Cerebro».

Un hito distintivo del INCYL es la gestión del único biobanco de tejidos de Castilla y León. Todos los investigadores del instituto reconocen la importancia de la donación de cerebros como clave para la cura de enfermedades neurodegenerativas, la pandemia del siglo XXI.

Miramos hacia el futuro con optimismo, anticipando una nueva generación de neurocientíficos y proyectos de investigación prometedores en todas las áreas del conocimiento.